lunes, marzo 14, 2005

El espacio tridimensional en diseño

" La habilidad espacial se refiere a la capacidad de abstraer y sintetizar mentalmente las imágenes de las figuras geométricas que componen el espacio, mediante el ensamblaje, el ordenamiento y la estructuración de sus componentes." 1La habilidad para percibir e interpretar las formas de los objetos reales que conforman el espacio tridimensional, relacionandolas entre si, se denomina HABILIDAD DE RAZONAMIENTO ESPACIAL.
La Geometría Descriptiva parte de un conjunto de CONCEPTOS GEOMÉTRICOS que se suponen previamente adquiridos (punto, recta, plano, intersección, paralelismo, perpendicularidad, etc.), y permite la solución de problemas complejos en el espacio de manera gráfica, así como la interpretación gráfica de objetos o conjuntos de objetos relacionados y representados mediante diferentes Sistemas de Proyección.
Su comprensión implica niveles altos de razonamiento abstracto para visualizar el espacio en dos o tres dimensiones.La materia Geometría Descriptiva, se desarrolla con un nivel de dificultad creciente hacia la resolución de problemas cada vez mas complejos sobre manejo tridimensional del espacio, que permiten al estudiante aproximarse a lo que será la exigencia profesional.
Un problema generalizado en la preparación de profesionales en carreras técnicas, (Ingeniería y Arquitectura), es la formación insuficiente de la habilidad de razonamiento espacial para la representación bidimensional, necesaria en el ejercicio exitoso de la profesión. Se requiere de esta habilidad para transformar una percepción tridimensional en una representación bidimensional o viceversa. Los contenidos que la desarrollan son conocimientos abstractos elaborados a partir de la realización de movimientos espaciales.Las metodologías de enseñanza tradicional para estas disciplinas no insisten en esta génesis, con el resultado de que los estudiantes no perciben la tridimensionalidad espacial y no pueden, en consecuencia, representarla en dos dimensiones de manera adecuada, ni comprenden una representación bidimensional como un objeto tridimensional.Estas deficiencias de la enseñanza tradicional residen en el desconocimiento de las acciones materiales necesarias para formar esta habilidad en un plano mental.
La metodología de enseñanza desarrollada en este trabajo, considera la percepción de la tridimensionalidad espacial como elemento básico para desarrollar la habilidad de representar bidimensionalmente los objetos del espacio real. Por lo que el proceso de enseñanza se debe fundamentar en la ejecución de acciones externas materiales.
El estudiante manipula directamente el espacio tridimensional, sus componentes y las relaciones entre ellos. A través de este proceso se logra formar la acción mental de transferencia de lo tridimensional a lo bidimensional y vice versa.
Se hace necesaria la utilización de medios de enseñanza donde se manifiesten claramente: los movimientos de los objetos en el espacio, las relaciones existentes dentro de estos conceptos abstractos y el estudio de algoritmos de ejecución en el proceso de asimilación de estos.Todos estos contenidos no existen como objetos materiales, sino como un producto del pensamiento humano y sólo es posible presentarlos al estudiante mediante reproducciones.Se presentan conjuntamente con la metodología de enseñanza, los medios necesarios para la ejecución de estas acciones.
Los aportes de la tecnología han permitido la incorporación de nuevos medios a la enseñanza, como el video y la computadora, que le permiten al docente de esta área, resolver múltiples problemas del proceso de aprendizaje en la ejecución de las acciones externas, conjuntamente con el uso de maquetas y modelos.
Se diseñaron y elaboraron los medios requeridos, también se especifican las condiciones de utilización, ya que esto forma parte intrínseca de la metodología propuesta.
El material realizado permitirá contar con un apoyo didáctico de aplicación inmediata y uso generalizado, además de los aportes teóricos derivados del propio estudio, utilizados para la elaboración de la metodología y sus medios de enseñanza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
mi nombre es Mario Shelder soy dominicano y trabajo en la escuela de rep.dominicana en el area de artes y diseño, quiero felitarlo profesor por sus articulos publicados en este blog, lo he refernciado con varios de mis estudiantes y deseo pedirle el favor de que me dejara publicar su articulo del espacio tridimensional
para mostrarlo en como una referencia en una ponencia que dare en la universidad
gracias
mi direccion de correo se la envio a su e mail personal

Anónimo dijo...

Gracias Profesor, por tener esto a la mano de los estudiantes como yo, mi nombre es Sasha Aramburu y estudio el último semestre de Diseño Gráfico en México, estoy escribiendo el segundo capitulo de mi tesis para titularme, dare un capitulo completo a la percepcion y me ha sido muy dificil encontrar libros de diseño que desarrollen la percepcion bi y tridimensional, ojala usted pudiera ayudarme con su amplia experiencia. Gracias.

sasha

Anónimo dijo...

Soy alumna de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y solo quiero decirle GRACIAS! Esta información fué de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

hola como estan mi nombre es jaime herrera de villa de cura estado aragua de verdad me parece genial su pagina

Anónimo dijo...

El espacio arquitectónico en su interior es tridimensional pero que pasa con el tiempo??La gente nos movemos en ese espacio de un lado para otro y en ese movimiento el tiempo va pasando, así que ¿el espacio arquitectónico será tetradimensional???

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